domingo, 31 de agosto de 2014

¿Que es la Entrevista?

A lo largo de los años, siempre ha habido gente que se informa diariamente sobre los acontecimientos que suceden día a día, y en más de una ocasión ha pasado que cuando esta viéndose o escuchándose sobre nuevas crónicas, inevitablemente se hace contacto con una herramienta de trabajo que es de suma importancia para los medios de comunicación, un instrumento que muchos reporteros o investigadores utilizan frecuentemente para recabar información, puntos de vista u opiniones acerca de algún tema en especifico, con esto nos referimos a la entrevista.
Increíblemente esta herramienta puede ser ocupada en diferentes ámbitos y diversas formas. En el presente articulo hablaremos de la entrevista respecto a la psicología, daremos una definición, veremos sus fundamentos y también platicaremos como realizarla de manera correcta.




¿Cual es la definición de la palabra Entrevista?

La entrevista, en términos generales, se define como un proceso que se da entre dos o más individuos, donde el entrevistador la utiliza como instrumento para recabar información del entrevistado.
En el ámbito de la psicologia , es un acto comunicativo que se da entre una o más personas en un ambiente adecuado para ello. Este procedimiento tiene como finalidad la recopilación de datos por parte de un técnico capacitado, mientras que el cliente espera recibir ayuda de un profesional, teniendo como expectativa la solución a sus problemas, llevándose de este modo un beneficio satisfactorio.






Fundamentos de la Entrevista

Empieza en la época de Freud con la “sugestión” abriendo camino al psicoanálisis, que en gran parte fue criticada por el cuestionamiento de la fundamentación teórica o en caso contrario, convertirla en un estímulo de una nueva problemática científica.

El psicoanálisis al definir un conjunto de conceptos que constituyen sus objetivos teóricos específicos y al delimitar un dispositivo experimental propio; la situación psicoanalítica, sometida a un conjunto de reglas, permite la emergencia de las formaciones del inconsciente y esto constituye la referencia teórica central para fundamentar la técnica de la entrevista.
El psicoanálisis posee una teoría y una técnica (método) que permite el conocimiento y la transformación de su objetivo en una práctica científica. 
Fiorini cuestiona y exige en sus escritos una mayor sistematización del uso de empirismo para hacerlo transmitible a fines de dar un mejor marco de realización que define como “manipulación correctiva”.
Dentro del marco de la “teoría y la técnica” se perfila una noción de peso: la intuición. Diversos filósofos y científicos, apelaron a la intuición para descubrir una verdad sin auxilio de la razón.
La intuición puede servir para la inauguración de nuevas problemáticas en el campo de la teoría o en el caso de la práctica técnica puede ser la materia prima que, trabajada facilite nuevos accesos al conocimiento del entrevistado.






¿Cómo se hace la Entrevista?

Para conocer realmente como se hace una entrevista hay que referirse al psicoanálisis en su conjunto.
Detrás de todas las intervenciones de los entrevistados opera una teoría de los procesos psíquico, de la psicopatología, y de la cura aún cuando no esté formulada explícitamente.

Aspectos a tener en cuenta por el entrevistador:

  1. Escuchar: 
  • La palabra toma su lugar como instancia privilegiada mediante la cual lo inconsciente puede ser aprehendido posibilitando aquello de “hacer consciente lo inconsciente”. 
  • Queda abierto un único camino: La escucha del discurso, que nos hará posible registrar todo aquello que emerja de la voz del inconsciente, el cual hace notar su presencia mediante la intervención de los mecanismos del lenguaje: la metáfora y la metonimia.
  • La escucha debe estructurarse a partir de la teoría. Por ellos nuestra actitud básica será, como lo plantea Freud, la de dejar hablar preferentemente al enfermo, no suministrando más explicaciones que las estrictamente indispensables.

  1. Observar:
  • Todas las manifestaciones no verbales que se producen dentro de la entrevista sólo pueden adquirir alguna significación en la medida en que el entrevistado las incluya dentro del registro simbólico del lenguaje. En ese sentido no intervendremos interpretando desde cualquier código más o menos convencional, sino señalándolas para posibilitar la recuperación de las mismas dentro de su discurso.

  1. Preguntar: 
  • Al experto fundamentalmente le interesa saber su historia biológica y los antecedentes, iniciación y desarrollo de los síntomas del paciente.
  • El experto hace las preguntas pertinentes tanto al paciente como a sus familiares y la información adquirida se complementará con otros estudios, lo cual le ayudará a realizar el diagnóstico y la terapia a seguir.
  • Es de fundamental importancia no solo las preguntas si no la veracidad de las respuestas.
  • En ocasiones el entrevistador pregunta buscando algún hecho de la historia “real” del entrevistado que por sus efectos patológicos haya significado un trauma. Otra manera de preguntar es aquella en la que el entrevistador trata de detectar en la historia infantil del entrevistado los momentos de mayor satisfacción y frustración para poder determinar los puntos de fijación de la libido.


  1. Interpretar: 

  • Esta operación técnica, herramienta del psicoanálisis tiene por objeto permitir conocer el contenido latente presente en los elementos aportados por el relato del paciente.
  • La interpretación tiene el sentido genérico de conocer los inconsciente, pero sin embargo diferenciamos varios momentos en su aplicación: a) la interpretación como momento de construcción de hipótesis frente a la emergencia de un material. B) como comunicación efectuada al sujeto develando el significado de los contenidos de su discurso.
  • Dentro de las hipótesis creadas por el entrevistador en la interpretación debemos distinguir entre las que serán comunicadas al entrevistado y aquéllas que permitan planear una estrategia para el proceso de cura.




Conclusiones

Como revisamos a lo largo del presente apartado, la entrevista es una herramienta fundamental al momento de ejercer la psicología, pues nos ayuda a los psicólogos a conocer una persona a fondo, y a partir de ello recolectar palabras o piezas clave que nos permitan ayudarle al paciente a llegar al fin que tanto busca. No obstante, hay que tener en cuenta que para llevar a cabo tal proceso necesitamos tener ciertas habilidades nosotros como entrevistadores, dichas habilidades que mencionó en su momento Sigmund Freud.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario