domingo, 5 de octubre de 2014

Entrevista de Análisis Transaccional

El Análisis Transaccional se define como una teoría de la personalidad, que lleva consigo mismo una filosofía propia, que se aplica en diversas áreas. Esta teoría propone un lenguaje sencillo dentro de las entrevistas, para que pueda haber una comprensión adecuada entre las dos partes y llegar de esta manera a una solución correcta del problema del que se esté tratando.



¿Que más sobre el Análisis Transaccional?

Eric Berne, psicólogo fundador del Análisis Transaccional, elaboró un método por el cual comprendía la estructura y dinámica de la personalidad de las personas, este método es el de los estados del yo.El método de los estados del yo, sin duda alguna es el pilar que sostiene esta teoría, pues gracias a él podemos identificar las emociones, pensamientos y sentimientos sobre el cliente y poder ver en que estado del yo se encuentra, sabiendo de este modo su personalidad y poder trabajar a partir de ello. Los tres tipos de estados del yo son:
  • PADRE: Es el estado en el cual la persona actúa y piensa como un ser querido significativo que interiorizó cuando era infante, como lo pudo ser un padre, tio o abuelo. Pede decirse que es el equivalente del SuperYo de la teoría psicoanalítica.
  • ADULTO: Estado del Yo más estable, pues toma en cuenta las experiencias de la vida y trata de ser lo más equilibrado posible, entre sus demandas y responsabilidades. Desde la teoría del Psicoanálisis, el Yo es el equivalente.
  • NIÑO: Este es el estado donde el modo de vivir trata de satisfacer las necesidades como lo vivió en su etapa de la infancia. Equivalente del Ello. 

Ejemplo sobre los tipos del Yo y la entrevista de A.T.

A continuación se presentará un pequeño ejemplo de como se lleva a cabo la entrevista de Análisis Transaccional e identificaremos los tipos de yo presentes en la misma:
  • Sr. Fernando: ¡Buenas tardes licenciada Ana!
  • Max: Hola
  • Ana: ¡Hola muy buenas tardes! tomen asiento por favor
  • Sr. Fernando: Ay licenciada fíjese que vengo porque este chamaco se escapa de sus clases ahí en la secundaria, ya lo he regañado pero no hace caso ya no sé qué hacer con él.
  • Ana: Max cuéntame ¿qué es lo que pasa?
  • Max: No se… Nada.
  • Sr. Fernando: ¡Como nada! anda dile a la psicóloga que mal te portas.
  • Max: Pues es que la verdad no me gustan las clases y me aburren.
  • Sr. Fernando: Ya ve psicóloga como siempre se porta mal.
  • Ana: a ver Max dime ¿qué podemos hacer para que entres a tus clases?
  • Max: yo quisiera que mi padre me ayudara entender unas tareas de la escuela.
  • Sr. Fernando: No psicóloga como cree si es su obligación hacerlas el solo
  • Ana: Señor Fernando considero que lo más conveniente es generar un tipo de acuerdo con su hijo, el ha accedido a contribuir con una parte, sin embargo le corresponde usted ser recíproco.
  • Sr. Fernando: Creo que usted tiene razón licencia.
  • Max: Gracias por aceptar papá.
  • Sr. Fernando: De nada hijo
  • Ana: El tiempo de la sesión ha concluido, pueden pasar con mi secretaria para agendar una próxima cita, gracias.

Personajes:
  1. Sr. Fernando - El padre de Max
  2. Max- Hijo del señor Fernando
  3. Ana - La terapeuta

Conclusiones sobre la entrevista y de la Terapia de A.T.


En esta entrevista pudimos observar como el personaje de Fernando está inmerso predominantemente en el rol de padre, ya que en repetidas ocasiones hace juicios sobre el hijo. El personaje de Max representa el rol del niño de que sólo busca la satisfacción de sus deseos y el placer; la terapeuta Ana hace el rol del adulto, ya que sólo categoriza en conveniente  e inconveniente las situaciones que se le presentan y conduce el proceso de manera apropiada.
Por otro lado, pudimos apreciar una entrevista muy sencilla, con un lenguaje que es favorable tanto para el entrevistado como para el entrevistador, lo que favorece a la comunicación y resolución de los conflictos. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario