lunes, 17 de noviembre de 2014

Aspectos Especiales De La Interacción (Entrevista Con Niños Y Adolescentes)

La información proporcionada por el equipo cuatro va encaminada a la entrevista clínica que se realiza con niños y adolescentes.



Primero se enfatiza la importancia del Rapport en el desarrollo de la entrevista e inclusive en el propio cambio terapéutico del niño. No obstante el autor remarca pertinentemente que el Rapport no debe llegar a entenderse como complacencia hacia el menor, ya que eso dificultaría el proceso, sino más bien como una condición para crear confianza en el entrevistado. Otros aspectos importantes que el entrevistador debe tener en cuenta en el trabajo con niños es la flexibilidad, ya que los menores responden de maneras muy diversas a distintos estímulos, el respeto y la empatía. Esta última tiene que conjugarse muy bien con la proxemia, ya que el menor puede sentirse incomodo en situaciones donde se invada su espacio personal. La contratransferencia es un aspecto que puede suceder en una entrevista, la labor del psicólogo será detectarlo y trabajar sobre el en su propio proceso a fin de evitar perjudicar la sesión con el menor. El autor también menciona que es importante realizar un encuadre adecuado con los niños. Este será distinto al realizado con un adulto ya que los niños no tienen la capacidad de conocer que es un psicólogo o a que se dedica, por eso mismo es necesario “dejar en claro las reglas”. En caso de niños reacios a cooperar es muy importante adaptarse a su actitud, esto no significa suplicarle sino más bien buscar estrategias para su cooperación, como el juego o abordar de manera indirecta el tema a hablar.


Pasando al tema de la entrevista como proceso, el autor distingue tres fases principales. La fase inicial se procura la presentación del profesional y los objetivos, aclaración del marco de la entrevista, manejo de expectativos, el esclarecimiento de la confidencialidad y el rapport “para romper el hielo”. En la fase intermedia se trabaja sobre los objetivos y el contenido, por lo cual, se exploran áreas como estado de ánimo, miedos y preocupaciones, auto-concepto, quejas somáticas, obsesiones y compulsiones y trastornos del pensamiento, también se explora la relación del individuo con su ambiente; interacciones y contextos sociales e intereses. Por último, la fase de conclusión es el momento donde el entrevistado puede aclarar dudas al respecto del proceso a seguir. En el caso de seguir un proceso terapéutico con un menor se puede y en ocasiones es necesario hacer entrevista con otros informantes, como los padres. En la entrevista con los padres se suele indagar sobre las preocupaciones y expectativas, problemas conductuales, historia familiar, fortalezas y debilidades del niño. También se puede recurrir a profesores para indagar sobre situaciones ocurridas en el ambiente escolar. Para finalizar siempre es importante crear un clima de colaboración con los informantes, esto se logrará mostrando respeto hacia ellos y hacia el niño, subrayando que ellos mismos son expertos en el niño, escuchando opiniones, recibiendo de manera empática las emociones experimentadas por ellos y no ignorando las necesidades experimentadas por ellos, aunque el foco de atención sea el menor.

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