La
entrevista psicológica es una técnica que se basa en la interacción entre dos
persona , terapeuta (entrevistador) y paciente (entrevistado) , siento está el
paso inicial del proceso terapéutico, el papel del terapeuta es crear una buena
relación entre él y su paciente , por medio del rapport, teniendo durante la
entrevista una escucha activa y
flexibilidad, dando lugar a que el paciente exprese sus pensamientos
,sentimientos y emociones, al final de la misma este dará una retroalimentación
de los puntos más importantes al paciente.
A
continuación, por medio de este trabajo
daremos a conocer las funciones evaluativas que tiene la entrevista.
Desarrollo
La
entrevista psicológica cumple determinados objetivos, siendo estos: Identificar
la demanda o problema del cliente,
formulación o elaboración de
una hipótesis acerca del diagnóstico
y contrastar hipótesis.
Dentro
del proceso de evaluación psicológica existe cuatro pasos, el primero es el
análisis de caso, donde el terapeuta a
partir de sus conocimientos previos formula un análisis detallado y preciso de
la demanda o la queja de la persona, realiza un desarrollo de la hipótesis de
evaluación, así como la recogida de toda la información necesaria para poder
contrastar la hipótesis y análisis de los datos y formulación de las
conclusiones en base a las hipótesis planteadas.
El
segundo paso consiste en la organización e información de los resultados, el
terapeuta desarrolla una formulación global del caso con los resultados y
conclusiones obtenidos, la devolución de
los resultados lo realiza por medio de un informe oral (entrevista de
devolución) o escrito.
El
tercer paso es la planificación de la intervención, tomando en cuenta el
establecimiento de criterios y metas, así como la valoración de variables para
evaluar resultados del tratamiento.
Para
finalizar el último paso consiste en la valoración y seguimiento, al finalizar
el tratamiento se continua el proceso de
evaluación empleando la recogida de datos sobre los efectos de la intervención,
valoración de los cambios positivos o negativos y la planificación de un
seguimiento para valorar si los resultados obtenidos se mantienen.
Es
importante mencionar que en la entrevista psicológica existen niveles de
análisis, que permite al terapeuta recabar información más amplia y precisa. El análisis descriptivo se basa en
la observación de la interacción entre variables para producir inferencias, el
análisis funcional se enfoca en áreas cognitivas, la coherencia entre lo verbal
y no verbal, relaciones interpersonales, la personalidad, etc., por último el
análisis diagnostico consiste en la aplicación de técnicas proyectivas, pruebas
psicométricas, bases teóricas de teorías de la personalidad y psicopatología.
Dentro
del ámbito clínico, la función de la entrevista es de evaluar
y diagnosticar, los participantes dentro de la misma son: el profesional
de la salud (psicólogo clínico,
psiquiatra, terapeuta), y el cliente o
paciente (requiere atención psicológica o presente una patología.
El
contexto en que se desarrollara la entrevista suele ser en, centros de salud
mental, servicios de urgencias, hospitales con pacientes ingresados o la cárcel.
Cabe destacar que a partir del contexto se presenta el tipo de preguntas, áreas
a evaluar, la profundidad y cooperación.
Existen
herramientas útiles, que se emplean
durante la entrevista psicológica. El primer aspecto a considerar son
peculiaridades respecto a la comunicación, una de las estrategias de
comunicación más utilizadas en la entrevista son las preguntas, las cuales nos
permiten obtener información relevante y
precisa del problema y los síntomas. También
se puede obtener información mediante el resumen, la clarificación, la
confrontación o los reflejos.
También
es importante observar y estar atento al lenguaje no verbal, tomando en cuenta los movimientos corporales, las posturas, la
mirada, la tensión del cuerpo, las posiciones, las distancias etc.
El
último aspecto son las peculiaridades respecto al proceso, la entrevista
psicológica conlleva tres fases.
La
primera es la fase inicial, se da en los dos o tres primeros minutos, el
objetivo es establecer el rapport entre entrevistado y entrevistador; se
realiza la exploración del estado mental, formulación de hipótesis iniciales, orientación
del resto de la entrevista y el establecimiento de las bases de la relación
personal y terapéutica. Los obstáculos a enfrentar durante esta primera fase,
son las preocupaciones, expectativas,
ansiedad e Inflexibilidad por parte del paciente.
La
fase intermedia tiene ciertos objetivos, como son la identificación del
problema, elaboración y confirmación de hipótesis diagnósticas, primera toma de
decisiones y directividad. Los obstáculos que se presentan en esa fase suelen
ser las resistencias o barreras respecto al contenido de la información, la
motivación, la naturaleza del problema,
y la incongruencia entre la queja del paciente y el problema principal.
Por
último, la fase final, en ella los
objetivos son: reforzar al paciente, destinar
entre cinco o diez minutos a la información sensible , realizar un resumen de
los aspectos más relevantes sugiriendo la terapia como posible solución a los
problemas tratados y lograr la adherencia al tratamiento.
La
recogida de información durante la entrevista es fundamental, ya que de acuerdo
a esta se realiza el diagnostico.
La
información a recoger aborda las áreas de historia clínica o personal y de los
problemas, examen del estado mental o psicopatograma y diagnóstico clínico.
Dentro
de la historia clínica se recaba los datos de identificación, datos y motivo
del referencia, motivo de consulta, descripción del problema actual, las consecuencias del problema, historia y
evolución del problema, historia psiquiátrica ,historial médico, información
biográfica relevante, antecedentes familiares y personalidad premórbida.
En
el examen mental se evalúan áreas relevantes del funcionamiento cognitivo y
emocional actual del cliente, siendo este un modo de evaluar y organizar las
observaciones clínicas sobre el estado o condición mental actuales del cliente.
El
diagnostico se da siguiendo criterios
establecidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Americana
de Psiquiatría (APA) y recogiendo los
ejes propuestos.
La
recogida de la información durante la entrevista psicológica se realizara por
media de tres vías.
La
primera vía es la conversación informal,
donde se destaca información relevante, nivel de comprensión del paciente y el estado
de ánimo; esta vía de exploración adquirirá relevancia para recabar información
sobre la historia clínica y para realizar la valoración del estado mental o su
diagnóstico clínico.
La
segunda vía es a través de entrevistas no estructuradas, la cual permite al
terapeuta realizar sus propias preguntas en función de las características y
preocupaciones del cliente.
La
tercera vía es la entrevista estructurada, exigen que cualquier entrevistador
realice las mismas preguntas a todos los clientes y para que resulten naturales y fluidas requieren preparación específica para
realizarlas. El peligro de utilizar entrevistas altamente estructuradas, es que
se puede convertir en un interrogatorio y dificultar el establecimiento una
buena relación con el cliente.
Esto
se puede solucionar, con el conocimiento a fondo el formato de entrevista
estructurada que se realizará, el entrevistador debe explicar antes de
comenzar, cual es el objetivo y porque tiene que hacerla de ese modo, por
ultimo dedicar al menos la mitad del tiempo previsto para la entrevista a
preguntas abiertas.
Conclusiones
La entrevista psicológica es de gran
importancia en las diversas áreas de la psicología, en el ámbito clínico, por medio de esta, se obtiene la historia clínica del paciente e información
relevante y detallada acerca de los conflictos del paciente, a partir de lo
cual se formula el diagnóstico.
Dentro de la entrevista, existen diversas fases que deben ser cumplidas adecuadamente, de esto depende la recopilación de datos, para ello se
utilizan entrevistas estructuradas, no estructuradas y conversaciones
informales.
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