lunes, 17 de noviembre de 2014

Funciones Evaluadoras De La Entrevista

La entrevista psicológica es una técnica que se basa en la interacción entre dos persona , terapeuta (entrevistador) y paciente (entrevistado) , siento está el paso inicial del proceso terapéutico, el papel del terapeuta es crear una buena relación entre él y su paciente , por medio del rapport, teniendo durante la entrevista una escucha activa y  flexibilidad, dando lugar a que el paciente exprese sus pensamientos ,sentimientos y emociones, al final de la misma este dará una retroalimentación de los puntos más importantes al paciente.

A continuación,  por medio de este trabajo daremos a conocer las funciones evaluativas que tiene la entrevista.




Desarrollo

La entrevista psicológica cumple determinados objetivos, siendo estos: Identificar la demanda o problema del cliente,  formulación  o elaboración de una  hipótesis acerca del diagnóstico y  contrastar  hipótesis.


Dentro del proceso de evaluación psicológica existe cuatro pasos, el primero es el análisis de caso, donde el  terapeuta a partir de sus conocimientos previos formula un análisis detallado y preciso de la demanda o la queja de la persona, realiza un desarrollo de la hipótesis de evaluación, así como la recogida de toda la información necesaria para poder contrastar la hipótesis y análisis de los datos y formulación de las conclusiones en base a las hipótesis planteadas.


El segundo paso consiste en la organización e información de los resultados, el terapeuta desarrolla una formulación global del caso con los resultados y conclusiones obtenidos,  la devolución de los resultados lo realiza por medio de un informe oral (entrevista de devolución) o escrito.
El tercer paso es la planificación de la intervención, tomando en cuenta el establecimiento de criterios y metas, así como la valoración de variables para evaluar resultados del tratamiento. 
Para finalizar el último paso consiste en la valoración y seguimiento, al finalizar el tratamiento se continua el proceso  de evaluación empleando la recogida de datos sobre los efectos de la intervención, valoración de los cambios positivos o negativos y la planificación de un seguimiento para valorar si los resultados obtenidos se mantienen.

Es importante mencionar que en la entrevista psicológica existen niveles de análisis, que permite al terapeuta recabar información más amplia y  precisa. El análisis descriptivo se basa en la observación de la interacción entre variables para producir inferencias, el análisis funcional se enfoca en áreas cognitivas, la coherencia entre lo verbal y no verbal, relaciones interpersonales, la personalidad, etc., por último el análisis diagnostico consiste en la aplicación de técnicas proyectivas, pruebas psicométricas, bases teóricas de teorías de la personalidad y psicopatología.


Dentro del ámbito clínico, la función de la entrevista es  de evaluar  y diagnosticar, los participantes dentro de la misma son: el profesional de la salud  (psicólogo clínico, psiquiatra,  terapeuta), y el cliente o paciente (requiere atención psicológica o presente una patología.
El contexto en que se desarrollara la entrevista suele ser en, centros de salud mental, servicios de urgencias, hospitales con pacientes ingresados o la cárcel. Cabe destacar que a partir del contexto se presenta el tipo de preguntas, áreas a evaluar, la profundidad y cooperación.

 Existen herramientas útiles, que se emplean  durante la entrevista psicológica. El primer aspecto a considerar son peculiaridades respecto a la comunicación, una de las estrategias de comunicación más utilizadas en la entrevista son las preguntas, las cuales nos permiten obtener  información relevante y precisa del problema y los síntomas.  También se puede obtener información mediante el resumen, la clarificación, la confrontación o los reflejos.
También es importante observar y estar atento al lenguaje no verbal, tomando en cuenta  los movimientos corporales, las posturas, la mirada, la tensión del cuerpo, las posiciones, las distancias etc.

 El segundo aspecto se refiere a peculiaridades respecto a la interacción. Dentro de la relación entre el  profesional y la persona que necesita ayuda, puede existir una desigualdad de poder que se basa en el rol de cada  uno; el terapeuta debe mostrar cercanía con la persona, hacer que sienta apoyo y comprensión para así evitar esta desigualdad.

El último aspecto son las peculiaridades respecto al proceso, la entrevista psicológica conlleva tres fases.
La primera es la fase inicial, se da en los dos o tres primeros minutos, el objetivo es establecer el rapport entre entrevistado y entrevistador; se realiza la exploración del estado mental, formulación de hipótesis iniciales, orientación del resto de la entrevista y el establecimiento de las bases de la relación personal y terapéutica. Los obstáculos a enfrentar durante esta primera fase, son las  preocupaciones, expectativas, ansiedad e Inflexibilidad por parte del paciente. 


La fase intermedia tiene ciertos objetivos, como son la identificación del problema, elaboración y confirmación de hipótesis diagnósticas, primera toma de decisiones y directividad. Los obstáculos que se presentan en esa fase suelen ser las resistencias o barreras respecto al contenido de la información, la motivación,  la naturaleza del problema, y la incongruencia entre la queja del paciente y el problema principal.  


Por último, la fase final,  en ella los objetivos son:  reforzar al paciente, destinar entre cinco o diez minutos a la información sensible , realizar un resumen de los aspectos más relevantes sugiriendo la terapia como posible solución a los problemas tratados y lograr la adherencia al tratamiento.


La recogida de información durante la entrevista es fundamental, ya que de acuerdo a esta se realiza el diagnostico.
La información a recoger aborda las áreas de historia clínica o personal y de los problemas, examen del estado mental o psicopatograma y diagnóstico clínico.
Dentro de la historia clínica se recaba los datos de identificación, datos y motivo del referencia, motivo de consulta, descripción del problema actual, las  consecuencias del problema, historia y evolución del problema, historia psiquiátrica ,historial médico, información biográfica relevante, antecedentes familiares y personalidad premórbida.

En el examen mental se evalúan áreas relevantes del funcionamiento cognitivo y emocional actual del cliente, siendo este un modo de evaluar y organizar las observaciones clínicas sobre el estado o condición mental actuales del cliente.


El diagnostico se da siguiendo  criterios establecidos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Asociación Americana de Psiquiatría (APA)  y recogiendo los ejes propuestos.
La recogida de la información durante la entrevista psicológica se realizara por media de tres vías.
La primera vía es la  conversación informal, donde se destaca información relevante, nivel de comprensión del paciente y el estado de ánimo; esta vía de exploración adquirirá relevancia para recabar información sobre la historia clínica y para realizar la valoración del estado mental o su diagnóstico clínico.


La segunda vía es a través de entrevistas no estructuradas, la cual permite al terapeuta realizar sus propias preguntas en función de las características y preocupaciones del cliente.


La tercera vía es la entrevista estructurada, exigen que cualquier entrevistador realice las mismas preguntas a todos los clientes  y para que resulten naturales y fluidas  requieren preparación específica para realizarlas. El peligro de utilizar entrevistas altamente estructuradas, es que se puede convertir en un interrogatorio y dificultar el establecimiento una buena relación con el cliente.


Esto se puede solucionar, con el conocimiento a fondo el formato de entrevista estructurada que se realizará, el entrevistador debe explicar antes de comenzar, cual es el objetivo y porque tiene que hacerla de ese modo, por ultimo dedicar al menos la mitad del tiempo previsto para la entrevista a preguntas abiertas.


Conclusiones

La entrevista psicológica es de gran importancia en las diversas áreas de la psicología, en el ámbito clínico,  por medio de esta,  se obtiene la historia clínica del paciente e información relevante y detallada acerca de los conflictos del paciente, a partir de lo cual se formula el diagnóstico.
Dentro de la entrevista,  existen diversas fases que  deben ser cumplidas adecuadamente, de esto  depende la recopilación de datos, para ello se utilizan entrevistas estructuradas, no estructuradas y conversaciones informales.  



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