lunes, 17 de noviembre de 2014

La Entrevista Como Técnica De Investigación Social

Como bien lo hemos puesto en entradas al blog anteriores, la entrevista es instrumento que nos permite recolectar información, dejándonos en claro que es parte de las necesidades del hombre dentro de la sociedad.

Ya siendo visto el tema, la entrevista es un método que se ocupa para distintas áreas, como la medica, la educativa, la psicológica, laboral, así como la periodística. En el presente trabajo explicaremos la entrevista como técnica en el campo de investigación social.



Definición
Tomando la definición de Ander-Egg, la entrevista es: “Conversación en la que se dialoga con respecto a ciertos esquemas o pautas de acuerdo a de algún problema para obtener información e influir en el otro o con un fin terapéutico.”

Análisis Estructural De La Situación De La Entrevista – Blanchet
A partir de la entrevista, se verá cual es la situación global de la entrevista y lo puede ser las características sociales o culturales, así como cuestiones personales y la proyección de ello hacia los demás.

Contrato De Comunicación
  • Parámetros que representan los saberes mínimos compartidos de los interlocutores sobre lo que hay en juego y los objetivos de diálogo.
  • Saberes implícitos- códigos culturales
  • Saberes explícitos-declaración verbal y dispositivo de registro
  • Pertinencia:  sentido o sinsentido del discurso, solo si es comunicado explícitamente tendrá sentido.



Las Intervenciones del entrevistador
Dentro de la entrevista, el entrevistador solo podrá realizar dos modos de intervenciones: La primera tiene que ver con las consignas que dará el entrevistador al entrevistado para que siga pautas del discurso; la segunda tiene que ver con los comentarios, que engloba preguntas, explicaciones y/u observaciones, que tienen que ver directamente con el tipo de intervenciones (Complementación, interpretación, interrogación o reiterantes).

Estructura
Recordemos que la estructura de la entrevista esta conformada por en receptor, un emisor, un mensaje, un código y un canal.
No hay que confundir que el entrevistador es el emisor, pues es el que tiene el control y manejo de la entrevista, aunque es pasivo en comparación al entrevistado, quien es activo pero es sujeto dominado por el entrevistador. Al momento de llevar la entrevista a cabo se puede llevar un juego de poderes donde se haga notar la presencia de ansiedad por parte del entrevistado así como exigencia de poder por parte del entrevistador.


Elementos cognoscitivos de la entrevista
  • Memoria, observación, categorización, adquisición de conceptos, inferencia lógica y el sentido de la reciprocidad.
  • Menciona la empatía como técnica (capacidad de comprender la situación del desarrollo de la conversación desde el punto de vista del otro)
  • Destaca la técnica del reflejo como el elemento cognoscitivo más importante ya que garantiza el vínculo empático.




Aspectos Tecnicos De La Entrevista

Utilidades, Principios Y Aplicaciones De La Entrevista
La entrevista puede ser usada para:
  •   La reconstrucción de acciones pasadas
  •   El estudio de las representaciones sociales personalizadas:  normas, valores, creencias, actitudes, etc.
  • análisis de la interacción entre constituciones psicológicas personales y conductas sociales particulares. Por ejemplo, las desviaciones sociales.
  • Complementar estudios cuantitativos (específicamente la entrevista profunda)
  • Por el abundante material verbal recolectado.



Ventajas y limitaciones
Ventajas
  • Reconstruir hechos pasados a los cuales no seria posible acceder de otra manera.
  • Esclarecer las experiencias humanas desde la perspectiva de los entrevistados.
  • La información obtenida es cuantificable.
  • Tiene una tasa relativamente mayor de aceptación.
  •  Obtener información más precisa.
  • Auxilio al entrevistado a pensar y a organizar sus ideas.
  • No exige que el entrevistado sepa leer o escribir.
  • Es flexible.
Limitaciones
Sierra se refiere a siete limitaciones de la entrevista
  • Opera según la lógica omnicomprensiva del investigador.
  • Es un abordaje parcial y estrecho para acceder a la realidad social.
  • La realidad que capta esta mediatizada subjetivamente por el discurso del sujeto entrevistado.
  • Tiende a producir falsificaciones, engaños, alteraciones y fugas temáticas.
  • No se dan las condiciones para conocer el contexto discursivo, dada la mediación que el discurso hace en la percepción del entrevistador.
  • Probablemente el entrevistador no comprenda el discurso del entrevistado, al  no conocer su contexto vivencial.
  • Puede inducir al entrevistador a creer que lo que el entrevistado dice en la entrevista es lo que hace o dice en otras situaciones, dado que la razón siempre es determinada por el contexto.


Preparación De La Entrevista
1. Presentación del entrevistador.
2. Concertar la entrevista por anticipado.
3. Conocimiento previo del campo.
4. Contacto previo con líderes.
5. Selección del lugar.
6. Aspecto personal del entrevistador.
7. Preparación específica.

Inicio Y Desarrollo De La Entrevista
1. Rapport.
2. Flujo de información unidireccional.
3. El entrevistador no expresa sus opiniones.
4. El entrevistador promueve relaciones favorables.
5. Sin interrupciones.
6. Captar discursos distorsionados.
7. Mantener la motivación del entrevistado.

Finalización De La Entrevista
Se le debe agradecer al entrevistador de manera sincera su participación y se le debe transmitir la sensación de dejar abierta la posibilidad para una nueva entrevista





Análisis E Informe Final
  1. Analizar las verbalizaciones.
  2. Tomar en cuenta el contexto.
  3. Adherir los significados del entrevistado.
  4. Centrar la atención en la verosimilitud.
  5. Relacionar por asociación los hechos y argumentos.
  6. Realizar un análisis semántico.

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