En este resumen se hará un breve análisis
de lo que es una entrevista educativa y vocacional, así como de los elementos
que la conforman.
Es preciso mencionar la definición de
entrevista, para posteriormente abordar específicamente las funciones de una
entrevista educativa, la Real academia española.
(2001) define entrevista como una vista, concurrencia y
conferencia de dos o más personas en un lugar determinado, para tratar o
resolver un negocio, en el caso de la entrevista educativa para tratar asuntos
relacionados con procesos educativos y de aprendizaje.
Quien desempeña un papel muy impórtate
en este tipo de entrevista es el psicólogo de la educación; quien es un profesional
de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre
el comportamiento humano en situaciones educativas. Principalmente desarrolla
su actividad profesional en el marco de los sistemas sociales dedicados a la
educación en todos sus niveles y modalidades.
Durante la entrevista educativa
realizada por el profesional de psicología se busca cumplir con ciertos
objetivos como el obtener datos acerca de la personalidad y de la conducta de
los niños o adolescentes, tener la oportunidad de proporcionarles información,
ayudar a corregir hábitos y actitudes, prestar el servicio de orientación
vocacional así como brindar apoyo para la resolución de problemas psicológicos
y/o emocionales.
Existen ámbitos principales en los que
interviene un psicólogo y emplea una
entrevista como herramienta principal: en la orientación educativa y
profesional, en las escuelas para padres, en investigación educativa, para dar
diagnósticos de intervención educativa escolar, con el fin de asesoría
clínica-educativa en caso de que se presenten problemas de aprendizaje, para el
análisis curricular y capacitación docente.
Los principales usuarios de este tipo
de entrevista son, instituciones educativas, profesores, tutores y
orientadores, alumnos y padres
Para realizar una buena entrevista en
el ámbito educativo, el entrevistador debe tener los conocimientos necesarios
sobre la técnica de entrevista, ser una persona empática, debe crear un
ambiente cómodo para una comunicación fluida, tomando en cuenta aspectos
ambientales como la temperatura, ruido, mobiliario, saber escuchar, prestar
atención a la comunicación verbal y no verbal, identificar si el problema es
otro, si el problema es más profundo o grave, o en unas partes miente, asegurar
la confidencialidad, tener una visión amplia que le permita considerar aspectos
del pasado y del presente, proyección a futuro, saber manejar la relación con
los padres del alumno, teniendo en cuenta las posibles diferencias educativas,
poseer una adecuada capacidad analítica para extraer la información relevante
de la entrevista.
Como en todo proceso, existen
herramientas útiles que pueden ser utilizadas como guía en la entrevista
educativa.
Según Llavona (1999) se debe de seguir
un proceso de tres escalones: primero se trata de recapitular la información
disponible, o de obtenerla, sobre el motivo de la entrevista: posteriormente se
ha de explorar de qué modo se puede resolver el problema o motivo de la
entrevista, para finalmente y en colaboración del entrevistado, ir definiendo
los pasos o tareas a seguir después del encuentro
Elementos a destacar en función del
usuario
Elementos de la entrevista a niños
- Presentación del profesional
- Pedir al niño que se presente
- Pedir su opinión sobre el motivo de la entrevista
- Pedir que describa las situaciones en las que aparece el problema
- Explorar áreas
- Consultarle sobre sus gustos y aficiones así como las cosas que le disgustan
- Consultarle sobre planes de futuro, medianos y a largo plazo
- Conclusiones y cierre
Elementos a incluir en la entrevista a
padres
- Presentación de terapeuta. Informa de sus datos personales y el cargo que ocupa dentro del centro educativo
- Pedir la opinión de los padres sobre el problema/motivo de la entrevista.
- Descripción de las conductas mas relevantes que motivan la entrevista
- Descripción de otras áreas, independientemente de que sean problemáticas o no
- Establecimiento de orden de prioridad entre las conductas que pueden ser problemáticas
- Petición de ejemplos específicos de las conductas problema
- Preguntas para establecer los lugares en que se da esa conducta
- Preguntas para establecer parámetros de la conducta: frecuencia, duración e intensidad.
- Preguntas para establecer las situaciones antecedentes
- Preguntas para establecer las consecuencias
- Descripción de los intentos por solucionar la conducta problema y su grado de eficacia
- Determinar los objetivos que se desea conseguir
- Habilidades y limitaciones del niño
- Tipo de reforzadores que se pueden utilizar para el niño
- Recapitulación y conclusiones
- Presentación del problema
- Planteamiento del problema y objetivo de la entrevista
- Pedir su opinión sobre el problema/ motivo de la entrevista
- Pedir que describa las situaciones en que aparece el problema
- Explorar las áreas relacionadas con el problema
- Compartir información
- Conclusiones y cierre
En este breve resumen acerca de la
entrevista vocacional y educativa se han abordado aspectos que la conforman,
así como sus objetivos, así que por ultimo solo queda mencionar la importancia
de la entrevista educativa
Principalmente la entrevista en el
ámbito educativo es importante por que puede ayudar a detectar y a solucionar
problemas, en la orientación educativa el psicólogo desempeña un papel
imprescindible que trabaja con problemas o aspectos relacionados con la formación
de la personalidad y con el desarrollo cognitivo, social y emocional del
individuo.
Como en todo proceso llegan a existir inconvenientes,
en este caso podría ser que no se de una relación de confianza y respeto mutuo,
como resultado de prejuicios, problemas y dudas por parte de las familias, de dificultades
para dar a conocer el trabajo del psicólogo a la sociedad o incluso al fallar
la información que se da a los futuros maestros en cuanto a competencias
necesarias para realizar una entrevista, puede que el miedo, inseguridad e
incluso la comodidad reduzcan la comunicación
Como solución se propone que la comunicación
sea fluida, basada en la aceptación del otro y de las reglas de juego, en el
respeto y en el compromiso.
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