lunes, 17 de noviembre de 2014

Entrevista Educativa y Vocacional

En este resumen se hará un breve análisis de lo que es una entrevista educativa y vocacional, así como de los elementos que la conforman.

Es preciso mencionar la definición de entrevista, para posteriormente abordar específicamente las funciones de una entrevista educativa, la Real academia española. (2001) define  entrevista como una vista, concurrencia y conferencia de dos o más personas en un lugar determinado, para tratar o resolver un negocio, en el caso de la entrevista educativa para tratar asuntos relacionados con procesos educativos y de aprendizaje.

Quien desempeña un papel muy impórtate en este tipo de entrevista es el psicólogo de la educación; quien es un profesional de la psicología cuyo objetivo de trabajo es la reflexión e intervención sobre el comportamiento humano en situaciones educativas. Principalmente desarrolla su actividad profesional en el marco de los sistemas sociales dedicados a la educación en todos sus niveles y modalidades.

Durante la entrevista educativa realizada por el profesional de psicología se busca cumplir con ciertos objetivos como el obtener datos acerca de la personalidad y de la conducta de los niños o adolescentes, tener la oportunidad de proporcionarles información, ayudar a corregir hábitos y actitudes, prestar el servicio de orientación vocacional así como brindar apoyo para la resolución de problemas psicológicos y/o emocionales.

Existen ámbitos principales en los que interviene  un psicólogo y emplea una entrevista como herramienta principal: en la orientación educativa y profesional, en las escuelas para padres, en investigación educativa, para dar diagnósticos de intervención educativa escolar, con el fin de asesoría clínica-educativa en caso de que se presenten problemas de aprendizaje, para el análisis curricular y capacitación docente.




Los principales usuarios de este tipo de entrevista son, instituciones educativas, profesores, tutores y orientadores, alumnos y padres

Para realizar una buena entrevista en el ámbito educativo, el entrevistador debe tener los conocimientos necesarios sobre la técnica de entrevista, ser una persona empática, debe crear un ambiente cómodo para una comunicación fluida, tomando en cuenta aspectos ambientales como la temperatura, ruido, mobiliario, saber escuchar, prestar atención a la comunicación verbal y no verbal, identificar si el problema es otro, si el problema es más profundo o grave, o en unas partes miente, asegurar la confidencialidad, tener una visión amplia que le permita considerar aspectos del pasado y del presente, proyección a futuro, saber manejar la relación con los padres del alumno, teniendo en cuenta las posibles diferencias educativas, poseer una adecuada capacidad analítica para extraer la información relevante de la entrevista.


Como en todo proceso, existen herramientas útiles que pueden ser utilizadas como guía en la entrevista educativa.

Según Llavona (1999) se debe de seguir un proceso de tres escalones: primero se trata de recapitular la información disponible, o de obtenerla, sobre el motivo de la entrevista: posteriormente se ha de explorar de qué modo se puede resolver el problema o motivo de la entrevista, para finalmente y en colaboración del entrevistado, ir definiendo los pasos o tareas a seguir después del encuentro


Elementos a destacar en función del usuario

Elementos de la entrevista a niños
  • Presentación del profesional
  •  Pedir al niño que se presente
  • Pedir su opinión sobre el motivo de la entrevista 
  • Pedir que describa las situaciones en las que aparece el problema
  • Explorar áreas
  • Consultarle sobre sus gustos y aficiones así como las cosas que le disgustan
  • Consultarle sobre planes de futuro, medianos y a largo plazo
  • Conclusiones y cierre

Elementos a incluir en la entrevista a padres
  • Presentación de terapeuta. Informa de sus datos personales y el cargo que ocupa dentro del centro educativo
  • Pedir la opinión de los padres sobre el problema/motivo de la entrevista.
  •  Descripción de las conductas mas relevantes que motivan la entrevista
  • Descripción de otras áreas, independientemente de que sean problemáticas o no
  • Establecimiento de orden de prioridad entre las conductas que pueden ser problemáticas
  • Petición de ejemplos específicos de las conductas problema
  • Preguntas para establecer los lugares en que se da esa conducta
  • Preguntas para establecer parámetros de la conducta: frecuencia, duración e intensidad.
  • Preguntas para establecer las situaciones antecedentes
  •  Preguntas para establecer las consecuencias
  • Descripción de los intentos por solucionar la conducta problema y su grado de eficacia
  • Determinar los objetivos que se desea conseguir
  • Habilidades y limitaciones del niño
  • Tipo de reforzadores que se pueden utilizar para el niño
  • Recapitulación y conclusiones


 Elementos de la entrevista a profesores
  • Presentación del problema
  • Planteamiento del problema y objetivo de la entrevista
  • Pedir su opinión sobre el problema/ motivo de la entrevista
  • Pedir que describa las situaciones en que aparece el problema
  • Explorar las áreas relacionadas con el problema
  • Compartir información
  • Conclusiones y cierre



En este breve resumen acerca de la entrevista vocacional y educativa se han abordado aspectos que la conforman, así como sus objetivos, así que por ultimo solo queda mencionar la importancia de la entrevista educativa

Principalmente la entrevista en el ámbito educativo es importante por que puede ayudar a detectar y a solucionar problemas, en la orientación educativa el psicólogo desempeña un papel imprescindible que trabaja con problemas o aspectos relacionados con la formación de la personalidad y con el desarrollo cognitivo, social y emocional del individuo.

Como en todo proceso llegan a existir inconvenientes, en este caso podría ser que no se de una relación de confianza y respeto mutuo, como resultado de prejuicios, problemas y dudas por parte de las familias, de dificultades para dar a conocer el trabajo del psicólogo a la sociedad o incluso al fallar la información que se da a los futuros maestros en cuanto a competencias necesarias para realizar una entrevista, puede que el miedo, inseguridad e incluso la comodidad reduzcan la comunicación

Como solución se propone que la comunicación sea fluida, basada en la aceptación del otro y de las reglas de juego, en el respeto y en el compromiso.


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